CHATBOTS

Los Chatbots son programas de ordenador que intentan mantener una conversación con el usuario como si fueran seres humanos. Cada programa tiene una "personalidad específica", y todos tienen como objetivo superar el test de Turing.

Primeros Chatbots.


Ambos programas intentan hacer creer al usuario que están hablando con un tipo particular de personas. Emplean trucos como las preguntas en el caso de ELIZA, o los cambios de tema de PARRY para crear esa sensación, aunque a la larga resultan demasiado obvios. Lógicamente, ninguno de los dos ha superado el Test de Turing.
 
 

Ver ejemplo de conversación con SHRDLU.
Chatbots en la actualidad.

En 1990, el Dr. Hugh Loebner, un filántropo poco convencional "institucionalizó" el Test de Turing. Todos los años, instituciones académicas de todo el mundo compiten con sus chatbots por el Premio Loebner. La competición pone a prueba la habilidad de chatbots (creados principalmente por aficionados y académicos) de engañar a jueces humanos haciéndoles pensar que están conversando con humanos.

Aunque ninguno de los bots concursantes del Premio Loebner están cerca de pasar el Test de Turing, los resultados siempre son interesantes.

Por lo general, los bots todavía operan bajo los mismos principios que ELIZA y PARRY, con grados variables de sofisticación. Los principales avances con la forma de comunicarse, como la del Dr. Richard Wallace, AIML (Artificial Intelligence Markup Language) y la del Dr. Thomas Whalen, CHAT (Conversational Hypertext Access Technology). La mayoría de los bots están escritos en LISP, el lenguaje de programación desarrollado por el Profesor John McCarthy.

Los chatbots son a veces convincentes, pero nunca por mucho tiempo. Esto es debido a la dificultad de reproducir toda la complejidad del lenguaje humano en un programa de ordenador.
 

Bots no comerciales
 

A menudo los diseñadores de bots no trabajan oficialmente en ellos. Hay numerosos bots disponibles para hablar por Internet o descargar; todos están construidos básicamente con los mismos principios y presentan los mismos tipos de problemas. Algunos de los más interesantes son: